¡¡ Visita la nueva web de Ángel en www.deportesininsultos.com !!

CRISTIANOS EVANGÉLICOS PARTICIPANTES. Mateo 7:12 "Todas las cosas que queráis que la gente hagan con vosotros, así haced vosotros con ellos" Este es un principio que nos une a todos: católicos, judíos, musulmanes y evangélicos. Es el principio de respetarnos y portarnos bien con nuestros prójimos, da igual la religión de la que sean los demás. Mahoma también lo dice en el Corán y está en la Torah entre las leyes de Moisés. Es algo que nos une a los cuatro y abarca a todo el mundo.

Daniel Rincón de la Vega

Los libros son senderos, y su lectura un camino que constituye para el lector una experiencia. Pensaba en esto cuando Ángel Jiménez me pidió que le enviase algo que pudiera formar parte del “blog” que servirá como soporte escrito del “TORNEO DEPORTE Y CONVIVENCIA”, de nuevo otra fantástica iniciativa –y ya son muchas- de nuestro inquieto amigo.
Es evidente que un “blog” no posee la formalidad que tienen los libros, y desde luego es bastante difícil que la lectura a través de una pantalla de ordenador sea capaz de evocar la atmósfera de concentración y silencio que poseen las bibliotecas, y que nos transmite algo del titánico esfuerzo que constituye el saber. Como contrapunto, algunas de las virtudes de esta nueva forma de expresión son la facilidad de difusión y el hecho de poder incorporar referencias del máximo interés, de una manera algo más informal.
Los discursos de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española no son -aquí entono el mea culpa- una de mis lecturas habituales, pero recientemente he tenido la fortuna de leer el de D. Antonio Fernández de Alba, uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX.
Fernández de Alba explica, al referirse a D. Emilio Lledó, el académico encargado de realizar la contestación a su discurso, como aprendió de él a comprender aquella máxima kantiana de que «el sujeto sólo puede realizarse en la esfera moral». Con las salvedades oportunas, bien podría decirse que un punto que tanto las religiones como las corrientes éticas tienen en común es el de proporcionar un camino a seguir, un modo de comportamiento que permita esa citada realización de la persona.
Pero algo similar es descrito mucho mejor por D. Emilio Lledó en el libro antes citado, un más que interesante camino a recorrer.

Nada importa el lugar en el que nacemos —ahora que tanto se habla de identidades—, la única identidad que no es fruto del azar es la identidad personal, aquella identidad que forjamos, paso a paso, deseo a deseo, ideal a ideal, pasión a pasión, en nuestra carne, ennuestro ser, y de la que verdaderamente somos responsables…Esa identidad, por muy utópica que pueda parecer, es una identidad que se labra en una lucha sin descanso hacia la verdad, la justicia, la solidaridad, la piedad, la belleza y la amistad con los otros, con lo otro. Es hermoso descubrir, en las inacabables, infinitas huellas dactilares de cada historia individual, la sombra cálida de esos ideales, modificada, matizada, iluminada mil veces, con distintos brillos u opacidades, por cada uno de los infinitos senderos que los seres humanos son capaces de inventar.

Alah es mi Dios, al igual que Shiva. Krhisna es mi Señor, al igual que Yavhe. Buda es mi Guia y Cristo mi pastor...Junto a Confucio procuro ser uno con el Tao y desde el cielo, el amontonador de nubes Zeus, junto con la gran diosa Amateratsu se resignan a lo que el Destino me tiene preparado, y a la espera de lo que decidan las Parcas tengo que decir: Que soy ciudadano del mundo y que tan solo existe una distinción verdadera: "personas buenas y malas personas". En el momento que inventamos la tercera persona del plural comenzó nuestra catastrofe. Concentrémonos en nuestras semejanzas para superar nuestras diferencias...para no ceder a la hecatombe.

Francisco Javier Cabrera Torres

YA GANDHI DIJO QUE ERA HINDÚ, ISLÁMICO, JUDÍO, CRISTIANO.. INTENTANDO APROVECHAR SU FE EN LA VERDAD Y SU INFLUENCIA PARA CONCILIAR AL PUEBLO INDIO, PRIMERO PARA LA INDEPENDENCIA Y DESPUES PARA LA PAZ.
YO OPINO QUE TODOS SABEMOS EN NUESTRO CORAZON LO QUE ES PURO, BUENO, LO QUE ESTA BIEN HECHO, LO QUE ES AMOR, PERO FUERA DE NUESTROS CONDICIONAMIENTOS CULTURALES, GUIANDONOS EN NUESTRO ENCUENTRO PROFUNDO CON NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRO INTERIOR, CON NUESTRO ESPIRITU.

CON NUESTRAS DIFERENCIAS TODOS SOMOS IGUALES. SOMOS HERMANOS. SOMOS DIFERENTES COLORES DE UN MISMO COAZON.

FELICITO A TODAS LAS INICIATIVAS DE CONCILIAR AL MUNDO EN EL AMOR, COMO ESTA QUE HACE LA GRAN PERSONA Y MEJOR AMIGO DE ANGEL, QUE SI PUEDE PRESUMIR SINO DE SERLO QUE TAMBIEN, SOBRE TODO DE INTENTARLO, QUE EN ESO CONSISTE NUESTRO CAMINO Y PROPOSITO DE SER SANTOS Y CRISTIANOS EN NUESTRO CASO.


Y UN SALUDO CARIÑOSO A TODOS DE UN PARTICIPANTE.

FERNANDO

EL PARTICIPANTE EN EL TORNEO MOHAMED MOHSIN HUSSAIN NOS DEJA ALGUNOS FRAGMENTOS DEL ESCRITO DEL PROFESOR ABDELHADI BOUTÁLEB TITULADO " LA UNIVERSALIDAD DEL ISLAM Y SU LLAMADO A LA PAZ, A LA COEXISTENCIA Y AL RECONOCIMIENTO DEL OTRO".

El Islam es un mensaje universal revelado por Dios a Su profeta Mohámmad.
El Corán en efecto insistió sobre el malestar en que vivían nuestras sociedades y sobre la naturaleza de las luchas que las devastaron.
Dios se dirige a Su enviado en estos términos: «Y no te hemos enviado sino como misericordia para los mundos».
En ningún caso se puede decir que la ley islámica es belicosa puesto que el Islam es de hecho una religión de tolerancia.Como prueba, está en el deber de todo musulmán el pronunciar la fórmula: «la paz sea con vosotros» para saludar en toda quietud a aquellos que encuentran en su camino.En este contexto, el Nabí ha invitado a las gentes a instaurar la paz alrededor de ellos; dijo sobre este tema: «instaurad la paz» pero hay que comprender por esto que más allá de su dimensión social, la paz debe adquirir una envergadura universal.. Conforme al principio de fraternidad universal propagado por el Islam, no existe en absoluto distinción entre los musulmanes. Los obstáculos y las fronteras se disiparon y la valía no se mide ya más por criterio de la pertenencia nacional o étnica ni por el color de la piel sino al grado de piedad del individuo.
En el Islam, la paz general representa la regla ya que la guerra constituye una excepción y está provista de un conjunto de restricciones; pero el recurso a la opción no debe servir más que a la restauración de la paz. La guerra no debe ser más que un instrumento de respuesta al agresor en la medida de los daños que ha causado, sin abuso alguno. Los desacuerdos religiosos no justifican la beligerancia y el odio. El principio de combate en contra debe siempre estar ligado a la opción de paz en el momento que el enemigo esté dispuesto a ello.
El llamamiento del Islam al diálogo, a la convivencia y al reconocimiento del Otro: La adopción del diálogo fue primero prescrito al Enviado de Dios después a sus compañeros para al fin erigirse en un enfoque constante emplazado hacia los demás. Por otra parte, exhorta al diálogo por la sabiduría. Además, en árabe, este término denota el uso de la razón, la moderación y el buen juicio.
El reconocimiento del Otro:
El contexto conflictivo en el que el Nabí debía cumplir la misión que Dios le había confiado ilustra mucho mejor la importancia que reviste el llamamiento islámico a la convivencia entre las religiones.Este llamamiento islámico no ha quedado solamente en estado de teoría sino que ha encontrado su camino en la aplicación de la vida práctica por el Profeta mismo cuando lo ha presentado bajo forma reglamentada en la Constitución escrita declarada en Medina. La Constitución de Medina tomó en efecto el cariz de una convención pactada entre las diferentes comunidades del la ciudad, independientemente de sus orígenes étnicos o confesionales a fin de que esta ciudad se convierta en un remanso de paz donde no se ha dejado lugar a las segregaciones religiosas. Hecho revelador, el texto de esta Constitución no estableció en ningún momento diferencia entre la tribu de los Aus y la de Al-Jasrach pues a los ojos de Mohámmad, las dos forman parte de la comunidad de los Ansar. De la misma manera que la distinción tribal fue ignorada, igualmente la segregación religiosa fue superada pues la mencionada Constitución se dirige a ‘la comunidad de Yazrib en la cual se integran todas las poblaciones de la ciudad, ya sean musulmanes, judíos, árabes judaizados o incluso paganos’.

Conclusión:
Estos principios que reflejan la tolerancia y la apertura del Islam sobre las especificidades de las otras religiones y condenan la violencia y el terrorismo religioso deben ser inculcados a las diferentes generaciones en los colegios, los institutos, las universidades e incluso en los orfanatos como hacía el Profeta con su primera comunidad musulmana. Es así como se acabará por conjurar la imagen de un islam fanático y vengativo y substituirle por la imagen auténtica de un Islam abierto que tiende la mano al Otro sin exclusión alguna.
El diálogo entre las religiones y las civilizaciones debería ampliamente inspirarse en los principios de nuestra religión tolerante. Adoptando la sabiduría en el diálogo, la exhortación y el diálogo pacíficos, los musulmanes podrán contribuir al diálogo universal con la certeza de que lograrán presentar el Islam bajo su verdadera actualidad: un Islam de convivencia, de tolerancia y de apertura.

AGUSTÍN JIMÉNEZ BONILLO: DIOS JUEGA EN TODOS LOS EQUIPOS

ÁNGEL ANDRÉS JIMÉNEZ BONILLO
ME PLACE REFLEJAR ALGUNAS CITAS QUE NOS RECUERDAN QUE LA VERDADERA VIVENCIA HUMANA Y RELIGIOSA ES IMPOSIBLE SIN LA PAZ, EL DIÁLOGO Y LA NO VIOLENCIA. AUNQUE YO ME CONSIDERE CRISTIANO, LA RIQUEZA DE LOS VALORES QUE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL TORNEO QUEREMOS TRANSMITIR VIVE EN TODAS LAS CULTURAS SI ÉSTAS NO SON MANIPULADAS POR INTERESES OSCUROS O POR LA LOCURA DE LA SINRAZÓN. POR ELLO LOS MENSAJES PROCEDEN DE PERSONAS Y TEXTOS DE DIFERENTES TRADICIONES Y CONFESIONES. SI DESECHAMOS LOS PREJUICIOS HACIA "LOS OTROS" Y NOS DISPONEMOS A CONOCER LO BUENO QUE HAY EN ELLOS, NOS DAREMOS CUENTA DE QUE LO QUE NOS UNE ES MÁS VALIOSO QUE LO QUE NOS SEPARA; Y ESO SÓLO PUEDE DARSE EN UN CONTEXTO DE PROFUNDO RESPETO Y DE DESEO DE UN ENCUENTRO AUTÉNTICO.

" NO MATARÁS " ( LIBRO DEL ÉXODO, 20, 13 ).
" AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO " ( EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS, 12, 31 ).
" TODOS TEMEN A LA MUERTE. COMPÁRALOS CONTIGO MISMO Y NO MATES NI HAGAS MATAR " ( BUDA ).
" SIRVIENDO AL HOMBRE ES COMO SE ENCUENTRA A DIOS " ( SWAMI VIVEKANANDA, MÍSTICO HINDÚ ).
" NUESTRA TAREA CONSISTE EN ANIMAR A CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS A REALIZAR OBRAS DE AMOR " ( TERESA DE CALCUTA, RELIGIOSA CRISTIANA CATÓLICA ).
" HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES, PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS " ( MARTIN LUTHER KING, PASTOR CRISTIANO EVANGÉLICO ).
"LA PERFECCIÓN DEL QUE IMPARTE ÓRDENES ES SER PACÍFICO; DEL QUE COMBATE, CARECER DE CÓLERA; DEL QUE QUIERE VENCER, NO LUCHAR; DEL QUE SE SIRVE DE LOS HOMBRES, PONERSE POR DEBAJO DE ELLOS " ( LAO-TSÉ, SABIO CHINO ).
" NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ; LA PAZ ES EL CAMINO " ( GANDHI, LÍDER PACIFISTA HINDÚ ).
" NADA DE VIOLENCIA EN RELIGIÓN " ( CORÁN, 2, 257 ).
" HUBO UN TIEMPO EN QUE YO RECHAZABA A MI PRÓJIMO SI SU RELIGIÓN NO ERA LA MÍA.
AHORA, MI CORAZÓN SE HA CONVERTIDO EN EL RECEPTÁCULO DE TODAS LAS FORMAS: ES PRADERA DE LAS GACELAS Y CLAUSTRO DE MONJES CRISTIANOS, TEMPLO DE ÍDOLOS Y KAABA DE PEREGRINOS, TABLAS DE LA LEY Y PLIEGOS DEL CORÁN. PORQUE PROFESO LA RELIGIÓN DEL AMOR Y VOY DONDE QUIERA QUE VAYA SU CABALGADURA, PUES EL AMOR ES MI CREDO Y MI FE " ( IBN ARABI, MÍSTICO MUSULMÁN ).
" NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO DESEAS QUE TE HAGAN A TI " ( CONFUCIO, SABIO CHINO ).
POR ÚLTIMO, SIN RECORDAR QUIÉN LA DIJO, ESTA FRASE ACOMPAÑA DESDE HACE AÑOS MI PENSAMIENTO: "SE PUEDE MORIR POR UNA IDEA; MATAR, NUNCA POR NINGUNA".

ADEMÁS, SIENDO UNO DE LOS VALORES DEFENDIDOS EN NUESTRO MANIFIESTO LA NO VIOLENCIA EN EL DEPORTE, LES OFREZCO QUE VEAN ESTE BREVE VÍDEO SOBRE MI FORMA DE ACTUAR COMO ÁRBITRO EN LOS PARTIDOS QUE DIRIJO. EL ÚNICO FIN QUE ME MUEVE ES EL RESPETO A LAS PERSONAS Y AL DEPORTE.

Ver Video canal sur