¡¡ Visita la nueva web de Ángel en www.deportesininsultos.com !!

EL PARTICIPANTE EN EL TORNEO MOHAMED MOHSIN HUSSAIN NOS DEJA ALGUNOS FRAGMENTOS DEL ESCRITO DEL PROFESOR ABDELHADI BOUTÁLEB TITULADO " LA UNIVERSALIDAD DEL ISLAM Y SU LLAMADO A LA PAZ, A LA COEXISTENCIA Y AL RECONOCIMIENTO DEL OTRO".

El Islam es un mensaje universal revelado por Dios a Su profeta Mohámmad.
El Corán en efecto insistió sobre el malestar en que vivían nuestras sociedades y sobre la naturaleza de las luchas que las devastaron.
Dios se dirige a Su enviado en estos términos: «Y no te hemos enviado sino como misericordia para los mundos».
En ningún caso se puede decir que la ley islámica es belicosa puesto que el Islam es de hecho una religión de tolerancia.Como prueba, está en el deber de todo musulmán el pronunciar la fórmula: «la paz sea con vosotros» para saludar en toda quietud a aquellos que encuentran en su camino.En este contexto, el Nabí ha invitado a las gentes a instaurar la paz alrededor de ellos; dijo sobre este tema: «instaurad la paz» pero hay que comprender por esto que más allá de su dimensión social, la paz debe adquirir una envergadura universal.. Conforme al principio de fraternidad universal propagado por el Islam, no existe en absoluto distinción entre los musulmanes. Los obstáculos y las fronteras se disiparon y la valía no se mide ya más por criterio de la pertenencia nacional o étnica ni por el color de la piel sino al grado de piedad del individuo.
En el Islam, la paz general representa la regla ya que la guerra constituye una excepción y está provista de un conjunto de restricciones; pero el recurso a la opción no debe servir más que a la restauración de la paz. La guerra no debe ser más que un instrumento de respuesta al agresor en la medida de los daños que ha causado, sin abuso alguno. Los desacuerdos religiosos no justifican la beligerancia y el odio. El principio de combate en contra debe siempre estar ligado a la opción de paz en el momento que el enemigo esté dispuesto a ello.
El llamamiento del Islam al diálogo, a la convivencia y al reconocimiento del Otro: La adopción del diálogo fue primero prescrito al Enviado de Dios después a sus compañeros para al fin erigirse en un enfoque constante emplazado hacia los demás. Por otra parte, exhorta al diálogo por la sabiduría. Además, en árabe, este término denota el uso de la razón, la moderación y el buen juicio.
El reconocimiento del Otro:
El contexto conflictivo en el que el Nabí debía cumplir la misión que Dios le había confiado ilustra mucho mejor la importancia que reviste el llamamiento islámico a la convivencia entre las religiones.Este llamamiento islámico no ha quedado solamente en estado de teoría sino que ha encontrado su camino en la aplicación de la vida práctica por el Profeta mismo cuando lo ha presentado bajo forma reglamentada en la Constitución escrita declarada en Medina. La Constitución de Medina tomó en efecto el cariz de una convención pactada entre las diferentes comunidades del la ciudad, independientemente de sus orígenes étnicos o confesionales a fin de que esta ciudad se convierta en un remanso de paz donde no se ha dejado lugar a las segregaciones religiosas. Hecho revelador, el texto de esta Constitución no estableció en ningún momento diferencia entre la tribu de los Aus y la de Al-Jasrach pues a los ojos de Mohámmad, las dos forman parte de la comunidad de los Ansar. De la misma manera que la distinción tribal fue ignorada, igualmente la segregación religiosa fue superada pues la mencionada Constitución se dirige a ‘la comunidad de Yazrib en la cual se integran todas las poblaciones de la ciudad, ya sean musulmanes, judíos, árabes judaizados o incluso paganos’.

Conclusión:
Estos principios que reflejan la tolerancia y la apertura del Islam sobre las especificidades de las otras religiones y condenan la violencia y el terrorismo religioso deben ser inculcados a las diferentes generaciones en los colegios, los institutos, las universidades e incluso en los orfanatos como hacía el Profeta con su primera comunidad musulmana. Es así como se acabará por conjurar la imagen de un islam fanático y vengativo y substituirle por la imagen auténtica de un Islam abierto que tiende la mano al Otro sin exclusión alguna.
El diálogo entre las religiones y las civilizaciones debería ampliamente inspirarse en los principios de nuestra religión tolerante. Adoptando la sabiduría en el diálogo, la exhortación y el diálogo pacíficos, los musulmanes podrán contribuir al diálogo universal con la certeza de que lograrán presentar el Islam bajo su verdadera actualidad: un Islam de convivencia, de tolerancia y de apertura.

No hay comentarios: